Cantan los 40

|
Pasaron 40 años de aquellos primeros encuentros en la peña El Alero, con Libertad Leblanc como madrina. Cuatro décadas que son también parte de la historia del folklore de todos los días, bien custodiado en un repertorio que entre "el Chango" Rodríguez y Edgar Di Fulvio hasta "el Negro" Álvarez e Ica Novo, se desplegó en la no fácil tarea de retratar el sentir de una ciudad en busca de su folklore. Los Cuatro de Córdoba celebran un nuevo aniversario redondo. Un acontecimiento que dejaron plasmado en un disco con numerosos invitados y que durante este año compartirán con su público en numerosas actuaciones, en las que, aseguran sus integrantes, no harán más que devolver el cariño recibido.

Víctor Hugo Godoy, Héctor "Choya" Pacheco, Américo "Meco" Albornoz y Lionel Pacheco serán esta noche uno de los números centrales de la quinta luna de Cosquín, seguramente con el recuerdo puesto en "Lalo" Márquez, durante 36 años integrante del conjunto y hoy "jubilado" por razones de salud, pero que estará con el conjunto en este aniversario. "Esta celebración es una cosa maravillosa que nos depara el destino", reflexiona "Choya" Pacheco, guitarra inconfundible del conjunto, mientras se acomoda para conversar.

Encargados de abrir la noche –"o por lo menos temprano"–, Los Cuatro de Córdoba festejarán un aniversario especial con invitados que tienen que ver con la propia historia. "Habrá algunas sorpresas, además de Facundo Toro, Yaco Monti y Rubén Juárez", anticipa Lionel, hijo de "Choya" y reemplazante de Márquez desde hace tres años y medio. "Soy el más joven del grupo, pero eso ni se nota –asegura–; cuando entré me adapté enseguida, porque a Los Cuatro de Córdoba los escucho desde que nací; de entrada me sabía todas las letras y las voces de memoria. Los viejos están contentos, así que no siento presión, todo lo contrario".

"Siempre llegamos a Cosquín con un espectáculo especial –dice Albornoz–. En esta ocasión se trata de celebrar los 40 años, así que además de los invitados que tienen que ver con nuestra historia, queremos que esté con nosotros "Lalo" Márquez, por tantos años parte del conjunto. Imaginate, los dos somos de San Vicente, nos conocemos desde los 6 años; volver a cantar con él sería un placer especial".

Destinos. Nacidos en las épocas que una guitarra era símbolo de folklore, Los Cuatro de Córdoba se alistaron sobre el modelo del cuarteto salteño que por entonces imperaba con Los Chalchaleros y Los Fronterizos. "Por aquellas épocas los salteños nos bombardeaban con conjuntos, uno mejor que otro –cuenta "Choya"–; además de Los Chalcha y Los Fronterizos estaban Los Nombradores, Los de Salta. Inagotables". "Yo directamente quería ser como el "Negro" (Gerardo) López –agrega Godoy–, y lo digo con todo orgullo. Menos mal que después me decidí a no copiar y canté con lo que bien o mal es mío".

Lo que se cifra en el nombre se reflejó en un repertorio que en los comienzos tuvo al "Chango" Rodríguez entre los favoritos. "Cualquier tema del ‘Chango’ nos quedaba redondito –asegura "Choya"–, lo cantábamos con naturalidad. Capaz que nos tiraban una de Leguizamón y Castilla y no nos pasaba lo mismo. Íbamos siempre a la casa del "Chango", para que nos pasara temas, y cada visita era una escuela inolvidable; nos enseñaba una infinidad de cosas".

"Y lo que no nos enseñaba se lo robábamos", bromea Godoy, y agrega: "Cada vez que el ‘Choya’ tiene que definir una manera de tocar la guitarra, dice ‘acá hay que hacer una changueada’, porque su modo de tocar era inconfundible".

"Fuimos muy amigos del ‘Chango’ –interviene Albornoz–; cuando con "Lalo" andábamos con Los Románticos de Córdoba, sabíamos darle serenatas. Después lo visitamos mucho en la cárcel. Era un poco como el patrón nuestro, siempre nos indicaba cosas y nos hacía escuchar los temas que componía".

"También la manera de decir ‘Y aaaadentro’, que era una característica nuestra, tiene que ver con el ‘Chango’ –cuenta Choya–; hasta eso buscamos para que fuera distinto, porque en esas épocas cada conjunto tenía su manera de dar el grito. Los Chalcha lo hacía de un modo y Los Fronterizos de otro distinto".

Recuerdos. Aparecen otros nombres entrañables para la historia de Los Cuatro de Córdoba. La amistad con Los Tucu-Tucu, el respeto de Juan Carlos Saravia, el recuerdo permanente del "Chango" Nieto. "Toda la gente de aquella época tan linda", evoca Godoy y nombra a Las Voces del Huayra y Las Voces de Orán. "Eso nos viene de la época en que se inventaron los festivales –explica ‘Choya’–, cuando nos encontrábamos seguido y después de actuar compartíamos la guitarreada, la charla y el vino. Ahí éramos lo que éramos, sin tratar de ventajear a nadie".

Las anécdotas van pasando y de repente "Choya" explota en una carcajada. "¿Te acordás cuando nos caímos del escenario en Laguna Larga? Era nuestra segunda actuación y habían hecho el escenario con unos tambores atados con soga, pero no los habían apuntalado bien al piso. Nosotros nos hacíamos los vivos y nos movíamos bailando, hasta que se cayó y nos fuimos todos al piso".

Hablan del éxito en Bolivia, adonde regresan cada año, prácticamente desde que se formó el grupo y donde grabaron, obtuvieron Discos de Oro y tienen la mejor consideración del gran público. También de las numerosas giras por Estados Unidos, adonde volverán en abril.

Entre los temas más recordados de estas cuatro décadas, todos coinciden en citar Cuando nombro el amor –de Marta Bruno y Rafael Paeta, con el que ganaron el Cosquín de la Canción–; Cordobés guitarrero y cantor, Del norte cordobés. También Zambita para mi ausencia, de Di Fulvio y sobre todo Canto al inmigrante, de donde salieron temas como La Oma y El nono gringo. "Eso marcó un antes y un después de Los Cuatro de Córdoba –opina Albornoz–; hoy, 28 años después, no podemos bajar del escenario sin cantar La Oma.

Fuente: lavoz.com.ar

No hay comentarios: