Santa Fe en Cosquín

|
En oportunidad de realizarse próximamente la 49ª edición del Festival Nacional de Folklore Cosquín del 23 de enero al 1º de febrero, el Gobierno de la provincia de Santa Fe ha decidido enviar una delegación artística provincial representativa.

La determinación de la delegación así como la producción general de la presentación está a cargo del Ministerio de Innovación y Cultura.

Asimismo en esta oportunidad el Ministerio de la Producción, a través de su Dirección Provincial de Turismo, tiene previsto la presencia de stands informativos, con diverso material complementario sobre los atractivos de la región, con la intención de que todos los asistentes al festival puedan conocer aún más nuestra bella Provincia.
Fundamentación de la iniciativa

La provincia de Santa Fe posee una extensa y bien fundamentada historia artística y una particular tradición musical en la que confluyen diversos géneros, y conformada en torno a una singular poética.

Fuera del ambiente urbano, ambiente que en general concentra la mayor cantidad de actos creativos, la llanura y el ambiente fluvial, sus trabajos, sentimientos y demás imaginarios son los paisajes y experiencias principales en torno a los cuales la mirada artística ha dado sus mejores obras de rasgos considerados dentro del folklore.

La música, la poesía, la canción, y la danza han sido los lenguajes a través de los cuales esa poética se ha ido desarrollando, con una singular mezcla expresiva, abarcadora en nuestra provincia de los géneros de la llanura y los del NE y NO del país.

Acercándose el 50º aniversario de uno de los festivales más importantes de Argentina se considera oportuno poner en la escena de los próximos años la música, la canción y la danza santafesinas, en sus más diversas formas y desde la tradición hasta la proyección más renovadora.

El repertorio como eje

Para esta primera presentación se ha tomado como eje fundamental la relación entre los paisajes y las poéticas a la que han dado lugar algunos de sus creadores más reconocidos.

En este caso será el repertorio el eje de la presentación por encima de las propuestas expresivas de los artistas individuales, por considerarse que las obras, por encima de las versiones, son una forma de la memoria colectiva mediante la cual las experiencias históricas, estéticas, etc. se transmiten se conocen, se aprenden y se resignifica, resultando de este modo una forma activa del patrimonio cultural capaz de influir y dar continuidad crítica a las experiencias de una comunidad.

Los nombres de Julio Migno, Remo Pignoni, Chacho Müller, Ariel Ramírez, por nombrar algunos, se vinculan inmediatamente con el paisaje y el hombre santafesinos de diferentes regiones y experiencias. Es justamente en esta tradición, donde coexisten los nombres de Edgar Spinazzi, Ramón Merlo, Horacio Guaraní, Carlos Pino, junto a la poesía de Roque Nocetto, José Pedroni y Rafael Ielpi, y cuya genealogía y vínculos no se agotan en esta presentación, en todo caso apenas empiezan, donde se afirma la propuesta de este año y en cuyo parcial repertorio estará representada nuestra provincia.

Las canciones que conformarán el repertorio de este año son: "A San Javier" (litoraleña de Julio Migno), "El Paraná en una zamba" (zamba de Ariel Ramírez y Jaime Dávalos), "Ay, sino..." (gato de Chacho Muller), "Por el sur" (huella de Remo Pignoni y Armando Tejada Gómez) y "Santafesino de veras" (chamamé de Ariel Ramírez y Miguel Brascó).

La elección se ha llevado a cabo teniendo en cuenta la representatividad de los temas y sus autores y considerando además la diversidad formal de las composiciones y su conveniencia en relación con la coreografía y puesta en escena.

Integrantes de la delegación

El plantel estará conformado por un grupo de instrumentistas estable y cantantes en carácter de solistas y grupales, todos bajo la dirección musical de Jorge Fandermole.

El Ministerio de Innovación y Cultura, conciente de la responsabilidad que asume en la elección y dado que implica un recorte arbitrario, decide, por un lado, convocar a músicos que por su trayectoria y méritos, origen y/o ámbito de acción sean representativos de diferentes regiones de la provincia. Por otra parte, asumiendo que los merecimientos son inagotables, propone la continuidad de las delegaciones santafesinas en los futuros festivales con un criterio de conformación inclusivo y participativo, amplio y con rigor artístico.

Los músicos del grupo instrumental estable para esta presentación son: Juan Miguel Perone (percusión, Rosario); Martín Miguel Sosa (piano; guitarra, Santa Fe); Javier Colli (acordeón, Santa Fe); Federico Ramonda (bajo, San Lorenzo) y Marcelo Stenta (guitarra, Rosario).

Los cantantes, que tendrán a su cargo la interpretación compartida de una canción previamente asignada y según arreglos a tales efectos son:

- "A San Javier": Patricia Gómez (Reconquista) y María Elena Sosa (Rosario)

- "Por el sur": Diego Petrelli (Firmat) y Oscar Mazzia (Casilda).

- "Ay, sinó...": Myriam Cubelos (Rosario) y Guillermo Ibañez (Santa Fe)

- "El Paraná en una zamba": Luis Baetti (Rosario), Nilda Godoy (Santa Fe), Gisel Sandoba (Cañada Rosquín)

- "Santafesino de veras": Carlos Pino (Rosario) y Natalia Pérez (Helvecia).
Bailarines

El grupo de danza que representará a la provincia estará integrado por bailarines que fueron convocados según los siguientes criterios:

• Que estén representados, a través de ellos, los ballets, institutos y academias de danzas folclóricas que por su trayectoria son referentes de las distintas regiones de la provincia.

• El reconocimiento a quienes, sin pertenecer a grupos estables de danzas, han desarrollado un recorrido sostenido en los distintos festivales folclóricos de la provincia y del país.

A estos bailarines convocados se sumarán los integrantes del Ballet del Profesorado Provincial de Danzas "Isabel Taboga" (Grupo de Danzas Folclóricas) de la ciudad de Rosario.

Los bailarines convocados que confirmaron su participación son: Verónica Arias y Diego Sanvido (Santo Tomé) del Liceo Municipal de Danza de Santa Fe; Loreley Beltramine (Santa Fe) del Ballet La Urdimbre; Gerardo Sánchez (Santo Tomé) de la Escuela de Danzas Defensores de la Tradición; Javier Sebastián Bilbao y Lorena Guadalupe Bilbao (Casilda) del Ballet Estampas Pamperas; Sergio Hernán Galarza y María Virginia Maimbil (Reconquista) de la Escuela de Danzas Ñanderogá; Andrés Frutos y Victoria Jullier (San Jerónimo Norte) del Ballet Surcando Tiempos; Darío Daniel Saavedra y Luisina Roldán Desch (Villa Minetti) del Ballet Juana Azurduy; Cristian Pereyra (Villa Constitución) del Ballet Arte Pampa; Cristián Miguel Soria y Jorgelina Riera (Venado Tuerto) del Instituto de Artes; Rocío Berduga (Rosario) Egresada de la Escuela Provincial de Danzas "Nigelia Soria"; Hugo Carranza y Karina Carranza (San Lorenzo) del San Lorenzo Ballet; Eber Fratocchi (Máximo Paz) del Ballet El Bagual; Rocío Pizzicotti (Arequito) del Ballet El Bagual; León Meotto (Rosario); Darío Kluczkiewicz, Cinthia Kluczkiewicz, Mariela Frey, Alejandro Varela, Daniela Acosta, Leandro Ojeda, Laura Midulla y Claudia Muñoz del Ballet Profesorado de Danzas "Isabel Taboga"; y Pedro Taborda (Villa Constitución) del Ballet Arte Pampa.

La dirección del ballet estará a cargo de Diego García, con la asistencia de María Inés Vitanzi.
Puesta en escena

Se prevé una puesta centrada en el repertorio establecido, con músicos y bailarines en escena, apoyo de video y textos en off (con la voz del destacado periodista Quique Pesoa) relacionado con los ejes poéticos directrices.

La dirección general y la puesta estará a cargo del Director Provincial de Producciones Artísticas Gerardo Agudo.

La coordinación general estará a cargo de Marcelo Nocetti.

No hay comentarios: