El Festival mayor ya esta en marcha

|
Cada año que aparece Cosquín el ambiente folklórico se agita. Lejos de ser la excepción, los organizadores reunieron ayer en un almuerzo realizado en Puerto Madero a periodistas, agentes de prensa, productores y artistas para dar a conocer la programación de la 49° edición del festival, que se realizará entre el 24 de enero y el 1 de febrero del próximo año.

Como antesala de lo que será el festejo de los 50 años, Cosquín presentará a lo largo de sus tradicionales nueve lunas a una mezcla de artistas que brindarán espectáculos sumamente jugosos. En este sentido, Teresa Parodi y Liliana Herrero -ésta última, hace años que no visita el festival- ofrecerán un recital en conjunto denominado “Dos orillas”, al igual que Jairo y Nacha Guevara que cantarán a dúo un repertorio tango-folklórico.

La propuesta “Viva el Chamamé” también se sumará al escenario Atahualpa Yupanqui con los artistas: Antonio Tarragó Ros, Ramona Galarza, Los de Imaguaré, Mario Boffil, Los Alonsitos y cien acordeonistas en escena. Por su parte, el Dúo Coplanacu estará acompañado por un cuarteto de cuerdas de Córdoba y Rubén Juarez, Raúl Lavié y Guillermo Fernández serán “Los Mosqueteros del Tango”.

Para esta edición no habrá rock sobre el Atahualpa como sucedió el pasado año con la incursión de Divididos. Resulta que la Comisión no pudo negociar el alto costo que demanda Fito Paéz, aunque todavía se mantiene en conversación con el cantante rosarino.

Como todas las últimas ediciones, la Consagración 2008 estará a cargo de la apertura. En este caso, Abel Pintos cargará la responsabilidad de dar el primer acorde. “Mi concierto va a ser muy preparado porque previo a mí hay todo una puesta en escena del ballet oficial. Ya estoy eligiendo el repertorio, viendo los posibles artistas invitados y pensando que vamos a plantear desde lo escenográfico, pero voy hacer prevalecer la frescura interior con la que subí este año y la que me llevó hacer algo tan inesperado como una canción a capella (El antigal)”, anticipa Abel Pintos. “Espero que la gente se divierta mucho y que Cosquín vuelva a recuperar el prestigio que alguna vez se vio afectado por algunas personas que hicieron las cosas muy mal desde lo organizativo. Conozco a muchos de los artistas que se van a presentar y todos nos estamos preparando de un modo muy especial”, confiesa.

Los Cuatro de Córdoba celebrarán sus 40 años de trayectoria, mientras que esta edición marcará el regreso de Luciano Pereyra, quien se encuentra coqueteando con el pop melódico. León Gieco, Víctor Heredia, Luis Salinas, Los Tekis, Soledad, Los Guaraníes, Néstor Garnica, Mariana Carrizo, Peteco Carabajal, Juan Falú, Arbolito, Los Carabajal, Leandro Lovato, El Chango Spasiuk y Roxana Carabajal serán otros de los números centrales de las noches coscoínas.

El cierre estará a cargo de Jorge Rojas, que junto al Chaqueño Palavecino completan la dupla máxima en convocatoria. “Es un festival en el que todos queremos estar, en los comienzos siempre buscamos la forma de que nos abran las puertas. Desde el año 92 que actuamos ahí, soy bien recibido y la gente responde muy bien. Le agradezco a Dios por ser parte del festival y de tener los tres premios: Notable, Consagración y el Camín”, dice el Chaqueño Palavecino. “En Cosquín vamos a cantar algo del próximo disco que es un homenaje a Horacio Guarany. Otro de los gustos que me quería dar en mí carrera y que está saliendo muy lindo”, adelanta.

Cosquín 2009 sin dudas que es un festival de transición en víspera al aniversario del medio siglo. “Fueron convocados todos los artistas de primer nivel, aunque hemos puesto más las pilas en los 50 años que se cumplen en 2010 ya que vamos a ser el segundo acto oficial de presidencia por el bicentenario. Esto es muy importante porque serán catorce lunas”, aclara el Secretario de Programación, Eduardo Mastel.

Sin embargo, asegura que ésta será una grilla superior a la de 2008. “Presentaremos cosas distintas a otros festivales y lo hemos logrado con la unión de Jairo y Nacha Guevara y a los espectáculos “Viva el chamamé”, “Dos orillas” y “Los Mosqueteros del Tango". Esas son las cosas que nos diferencia del resto”, reconoce el Secretario de Programación. “Cosquín se vive de la mañana a la noche. Yo les puedo contar, invitar y entusiasmar pero el que no va y no lo vive es difícil. Nosotros queremos que vayan al balneario, a la Plaza del Folklore, a las ferias de artesanías y a las escuelas, que es donde se hacen los encuentros y talleres”, finaliza.

A esta nutrida programación se le suman las delegaciones provinciales y los ganadores del Pre Cosquín. Además las actividades culturales: El 23° Congreso del Hombre Argentino y su Cultura, la 43ª Feria de Artesanías y Arte Popular, el Encuentro de Poeta y el Ateneo Folklórico

No hay comentarios: