Serenata a Cafayate 2009

|
Los orígenes de la Serenata a Cafayate deben rastrearse mucho más atrás que el año 1974 que es cuando se escenifica por primera vez. Habría que remontarse a los tiempos de un Cafayate romántico, cantor y enamorado de las puras bellezas de la música. Cuando todas las reuniones familiares culminaban con el oficio ritual del canto íntimo, acariciante.

Lunes 16 - 1ra. luna

Néstor Garnica
Claudia Pirán
Raly Barrionuevo
Emerger
Trova Norte
Delegación de Jujuy.
Artistas de Cafayate
y más artistas...

Martes 17 - 2da. luna

León Gieco
Vale 4
Coroico
La Yunta
Bruno Arias
Los Sauzales
Javier Jiménez
Delegación de La Banda (Santiago del Estero)
Delegación de Bolivia
Artistas de Cafayate
y más artistas...

Miércoles 18 - 3ra. luna

Los Tekis
Elpidio Herrera y las Sachaguitarras Atamishqueñas
Yuchán
Rafael Amor
Matacos
Carlos Moscardini
Tafinando
Nicolás Mathey
Delegación de Chaco
Artistas de Cafayate
y más artistas....

Jueves 19 - 4ta. luna

La Norteñita
Sergio Galleguillo y los Amigos
Alfredo Ábalos
Raúl Barboza
Jaime Torres
El Mono Villafañe
Los Norteños
Artistas de Cafayate
y más artistas...

Viernes 20 - 5ta. luna - LA NOCHE DE SALTA

Melania Pérez
Los Huayras
Las Voces de Orán
Los Auténticos Cantores del Alba
Los Bandeños
Carlos Delpino Cuarteto
Delegación de Salta
Artistas de Cafayate
y más artistas...

Sábado 21 - 6ta. luna

El Chaqueño Palavecino
Mariana Cayón
Mariana Carrizo
Los Changos
Los Izquierdos de la Cueva
Artistas de Cafayate
y más artistas...

Domingo 22 - La Yapa

Artistas invitados

Precios de las Entradas

ENTRADAS:Para vivir la Serenata a Cafayate 2009,el único canto...."Cafayate para todos"
Estos son los precios de las entradas para vivir la XXXV Serenata a Cafayate:

Lunes 16 : Populares $15.- Plateas $20.
Martes 17 : Populares $20.- Plateas $25.
Miérc. 18 : Populares $15.- Plateas $25.
Jueves 19 : Populares $20.- Plateas $30 Preferenciales $40
Viernes 20 : Populares $20.- Plateas $35 Preferenciales $45
Sábado 21 : Populares $30.- Plateas $45 Preferenciales $60
Domingo 22 : Entrada libre y gratuita.

Cosquín te enamora

|
En el marco del día de los enamorados, el día sábado 14 de Febrero, se llevara a cabo un recital único en el Escenario Mayor de Latinoamérica.
El día de San Valentín se festeja mundialmente, y como no podía ser de otra manera, la Capital del Folklore también homenajeará tan importante fecha para todos los enamorados. Quienes así lo deseen, podrán disfrutar de un show único: Dyango y Pimpinela por primera vez juntos en Argentina.

El espectáculo esta previsto a las 22:00hs del sábado 14 de febrero, en La Plaza Prospero Molina. Las entradas van desde un valor de $20 a $115, las mismas, se pueden adquirir en la ciudad de Cosquín: Comisión de Turismo de la Municipalidad, Sarmiento 589; en Córdoba: Disquería Edén; y en Carlos Paz: Libertad Hogar, San Martín 1594. Ante cualquier consulta, puede comunicarse al teléfono 03541-453239.
Esperamos como siempre, tu presencia en un recital de excelente nivel, montado íntegramente para vos. En el día de San Valentín, dejate enamorar en Cosquín.

Fiesta de La Chaya 2009

|
Cada febrero en La Rioja se festeja la Chaya. Se trata de esa manera que los diaguitas encontraron para dejar salir las emociones contenidas.

Ellos decían en su tradición que cubriéndose con una máscara de harina dejaban caer la otra máscara, la verdadera, y que el corazón sólo responde al son de una copla y a la alegría del sol y del vino.

Durante el mes de febrero en cada barrio de toda la provincia de La Rioja, se vive la chaya con los topamientos de comadres y compadres y con el carnaval, con agua y harina, con el desentierro del Pujllay y todas las tradiciones más profundas.

En la capital Riojana, también se vive una fiesta con el Festival de La Chaya, el 2009 será desde el viernes 13 al martes 17 de febrero. A los que comparten la alegría del carnaval riojano, y la Chaya, la fiesta de los riojanos tendrá un nivel artístico de primera.

Esta es La grilla de los principales artistas que formarán parte de la Chaya 2009:

Viernes 13: Abel Pintos, Los Tekis, Raly Barrionuevo y Los Pimpinela.
Sábado 14: Soledad, Yamila Cafrune, Los Manseros Santiagueños y La Mosca.
Domingo 15: Sergio Galleguillo y sus amigos, Facundo Toro, Los Guaraníes y Marcela Morelo.
Lunes 16: Dúo Coplanacu, El Chaqueño Palavecino y Los Auténticos Decadentes.
Martes 17 (día después): Sabroso y La Nueva Luna.

Precio de los abonos anticipados:
Abono ranchos (4 noches): 40 pesos
Abono plateas (4 noches): 80 pesos
Precio entrada para el día después Sabroso y Nueva Luna: 20 pesos anticipada

42º Festival de Peñas, Villa María 2009

|
Con más de 40 años, el Festival de Peñas tendrá una nueva edición entre el 13 y el 16 de febrero. El Anfiteatro Municipal Centenario de Villa María albergará a todo el público que quiera ver a los artistas que pisarán el escenario "Hernán Figueroa Reyes". Quienes vayan podrán disfrutar de la música popular, mucho folklore, baladas y un día especial dedicado al cuarteto cordobés.

GRILLA DEL FESTIVAL DE PEÑAS VILLA MARIA 2009

Viernes 13 de febrero:
Soledad
Jorge Rojas
Horacio Guarany
Chico Novarro
Peteco Carabajal
Mario Devalis

Sábado 14 de febrero:
El Chaqueño Palavecino
León Gieco
Jairo
Los Trovadores
Los 4 de Córdoba
Piero
Gian Franco Pagliaro
El gato Peters

Domingo 15 de febrero:
Dyango
Pimpinela
Mariano Mores
Estela Raval y Los 5 latinos
Cuti y Roberto Carabajal
El gato Peters

Lunes 16 de febrero:
La Barra
Carlos “La Mona” Jimenez
Tru-la-la
La Konga
Banda XXI

35º Festival de Música Popular Argentina Baradero 2009

|
Del 12 al 15 de febrero se desarrollará la 35º Edición del Festival de Música Popular Argentina en Baradero, La Ciudad del Encuentro. El escenario "Abel Figueroa" contará entre sus números principales con el Chaqueño Palavecino, Peteco Carabajal, Argentino Luna, Arbolito, Dúo Coplanacu, Ballet de Tango de Mora Godoy, Pancho Figueroa, Teresa Parodi, Omar Mollo, Luciano Pereyra, Mariano Mores, Orozco-Barrientos (Premio Consagración Baradero 2008), Raly Barrionuevo, La Vela Puerca, Ariel Prat, entre muchos otros (abajo la programación completa). El humor estará a cargo de Bocha Retegui y el dúo Fre-2 (Chaco).
El Festival, nuevamente organizado por la Municipalidad, contará además con la presentación de numerosas delegaciones provinciales y los ganadores del Pre-Baradero 2009.

PROGRAMACIÓN ARTÍSTICA BARADERO 2009

JUEVES 12
Chaqueño Palavecino
Los Huayra
Pancho Figueroa
Miguel Duré
Fernando Chalabe
Humor: Bocha Retegui

VIERNES 13
Peteco Carabajal
Argentino Luna
Ballet Mora Godoy
Omar Mollo
Luciano Pereyra
Laura Ros
José Ceña
Sangre Paiubrera
Las Voces Blancas
Humor: Fre-2

SABADO 14
Mariano Mores
Jaime Torres
Orozco Barrientos
Gustavo Patiño
Raly Barrionuevo
Matías de la Rosa
Los Sauces
Humor: Bocha Retegui

DOMINGO 15
Teresa Parodi
Arbolito
Dúo Coplanacu
Ariel Prat
Néstor Cuestas
Los Musiqueros Entrerrianos
La Vela Puerca
Humor: Fre-2

El Basilico

|
Ingresa esta creencia a nuestra provincia con los santiagueños que llegaron para trabajar en la zafra algodonera y los obrajes. Dicen las abuelas santiagueñas que el Basilisco es una víbora con patas y cabeza de gallo. Que tiene la mirada penetrante, que mata con solo mirar a los ojos a las personas. Además su aliento es tan fuerte, que las plantas se marchitan cuando él exhala su aliento sobre ellas. Nace de un huevo de gallo puesto a la medianoche, sin yema, y empollado por un sapo. Para matarlo se debe colocar un espejo delante de él, para que se auto fulmine. No rapta, ni asusta a las personas. Debe tenerse cuidado de encontrarlo por el riesgo de morir fulminado por su mirada.

La dispersión de la leyenda hace que en el noroeste argentino se afirme, que los tesoros o "tapados" escondidos en las cuevas de las montañas, son custodiados por Basiliscos. Quizá esta afirmación sea una transmisión no sistemática de la creencia europea de los primeros tiempos de la minería. Decían los mineros que en los socavones morían víctima del aliento de este terrible animal. En realidad se trataba de gases venenosos, de cuya presencia aprendieron más tarde a protegerse. Como toda leyenda popular, cuando un fenómeno físico sobrepasa los conocimientos que ostenta el hombre que lo observa, encuentra una salida sencilla y satisfactoria, mediante la fabulación. En la antigüedad, los habitantes de la región de Cantabria (España) afirmaban conocer al Basilisco y el arma que utilizaban para protegerse de él, era un gallo que portaba debajo del brazo, para que cante ante la presencia del demonio, único capaz (el gallo) de contrarrestar su poder. En antiguos tratados de Historia Medieval y China, encontramos relatos de Basiliscos con mucha frecuencia. Además en Europa se acostumbraba bautizar las piezas de artillería, con nombres de animales que configuraban una alegoría a su poder de destrucción. Basilisco se llamó a una pieza de artillería, de bronce, de gran calibre, que cayó en desuso por lo incómodo de su manejo.

A consecuencia de la imposición cultural que significó el implante forzoso de la religión traída por los españoles, y la silenciosa resistencia a abandonar sus antiguos dioses de parte de los nativos, se produjo un sincretismo desordenado de algunas cuestiones culturales. Entonces es común encontrar límites imprecisos entre paganismo y religión (oficial). Así tenemos presencia de Basiliscos en la concurrencia de Salamancas, o custodios de antiguos tesoros en oro y plata enterrados por los aventureros españoles u Obispos poderosos ante la posibilidad de saqueo.

Cosquín 2009: Abel Pintos

|
Abel Pintos nació en la provincia de Buenos Aires, en la localidad de Ingeniero White y tenía apenas 13 años se convirtió en una de las voces más prometedoras del folclore argentino. Comenzó con la música a los 7 años cuando debió cantar en un homenaje a José de San Martín que se realizó en un acto escolar de su colegio.

A partir de ahi hasta hoy edito 6 discos todos con un acpetación muy grande en su publico generando cada día mas admiradores y seguidores.

El joven cantante y compositor desplegará sobre el Esecenario Mayor lo mejor de su música. Desde la edición 38º del Festival de Folklore (en el que recibió los galardones Mención especial otorgada por la Comisión de Folklore y Cosquín de Oro 1998) Abel Pintos ha sabido conquistar al público coscoíno con su interpretación de temas clásicos y propios; convirtiéndose en una de las figuras más exitosas entre jóvenes artistas.



01. Dueños del Amor
02. El Beso / Quisiera
03. Hasta Aquí
04. Palabras Abel Pintos
05. Zamba del Carnaval (Patricio Gimenez)
06. Todo esta en vos
07. Cronica
08. Bella Flor
09. Vailando con tu sombra
10. El alcatraz (Cierre)

Arrope

|
Como todos los alimentos estacionales, el arrope tiene su época, que nunca debe ser anterior a fines de marzo o principios de abril, cuando la uva ya ha adquirido el máximo de su dulzor.

Colocar en una cacerola 10 litros de mosto de uva, una muñeca de lienzo con ceniza de sarmientos (puede ser de jume, o de chala de cepa), 1 hoja grande de penca machacada y 5 litros de leche. Se mezclan bien todos los ingredientes y se dejan reposar una noche entera.

Al día siguiente se habrá precipitado toda la borra y queda por encima un líquido transparente. Este líquido se trasvasa con cuidado a una paila y se pone a cocinar hasta que tome punto; debe tener la consistencia de una miel liviana y el color dorado. Se debe cuidar de espumarlo desde el primer hervor.

Una vez frío se guarda en frascos de vidrio o botijas de barro. Con él se preparan las tabletas, y la torta de trilla; se puede consumir solo, agregar al api y a muchos otros postres.

Algunas personas le agregan pedazos de batata, zapallo, orejones, etc., los que deben pasarse primero por agua con cal y luego hervir en el arrope.

Entrevista con Daniel Toro

|
“Quiero dejar bien claro que no hay revancha o rencor en este, que fue un cantor, y hoy es solo un decidor. Nada ha quedado de mí, solo un cantor infeliz con la ronca voz…Estoy dispuest,o intentando ser feliz, amar y reír aunque sea la última vez…”

Casimiro Cobos cierra los ojos y ve en aquellos años, los comienzos con “Los Viñateros” y “Los Nombradores”, las primeras sonrisas en Córdoba, su papel como solista y las satisfacciones acarreadas por la bendición innata de cantar y contar con una privilegiada voz amplia de más de dos octavas, las historias y costumbres de la vida.

Sus años de felicidad, de familia y fanáticos que lo han seguido, han sabido llorar con él cuando acarició la muerte y en una guerra de supervivencia, el diablo negro le devolvió la vida pero le robó la voz. Su lucha fue constante y todavía perdura en el tiempo.

Pero hay un mensaje claro en su misión, la de no abandonar, la de recordar que fue y volverá a ser un poeta inquieto, un cantor que tiene todavía muchísimo para contar y dejar el ejemplo a las nuevas generaciones.

Existe una conexión entre su guitarra y el público, es un sentimiento extraño cuando su voz castigada dice lo que siente; la gente sabe que hay tristeza pero también esperanza y en cada presentación ya que sus ganas son una adherencia al tiempo de trayectoria…

Daniel Toro, el cantautor salteño, habló con FolkloreCLUB sobre su pasado y su futuro y los proyectos musicales y de vida.

Han pasado muchas cosas desde la Consagración en Cosquín 67 hasta hoy, y en la canción “Algo de mi vida”, hay un recorrido abstracto desde los comienzos hasta hoy…

-Cuando yo creí morirme, luego de ser operado dos veces de cáncer en las cuerdas vocales y la laringe, me recuperé. Pero la voz quedó vedada. Ahora hay un médico que vino de Estados Unidos y me hará una operación en la que me devolverá la voz, y las dos octavas que perdí. Así que volveré a tener la voz de antes y no voy a tener que hacer tanto esfuerzo, porque la voz, con este esfuerzo, igual sale soplada. Esta operación será el mes que viene.

En “Algo de mi vida”, un oyente común tiene un sentimiento de tristeza pero a la vez, de esperanza.

-Yo, mientras esté vivo cantaré, nací para cantar y componer, y bueno, así moriré. Morir, digo yo, es un decir porque pienso que nadie muere del todo y que hay algún “otro lado” de la vida por donde se van nuestras energías que es el alma. No sé cuál es el camino a seguir, pero estoy seguro que eso es así.

¿Que ocurre con el futuro del canto y la poesía?

Los genes de uno quedan en los hijos, en mis hijos y en mi música que la canta la gente.

¿Le preocupa la muerte?

-A mi no me preocupa la muerte, sino lo que me pone inquieto es que, cuando me agarre la muerte, que me agarre haciendo algo con respecto a la música que amo, y que es tan importante como mis hijos.

Está haciendo un disco que ya está terminada la música pero le falta la voz. Cuando este termine, ¿qué espera atraer en la gente con este material?

Hay claves ya… Yo estoy cantando y andando ahora y han pasado cuatro generaciones que no me conocen, pero cuando me escuchan se acercan a mi, la gente, los colegas, conversan conmigo y, no se si me lo merezco, pero ellos me dicen “Maestro”, y yo no me siento maestro, sino más bien, aprendo de ellos porque están viviendo una nueva época. Yo pienso que lo que tengo que hacer es seguir aprendiendo y dejarle en este disco, lo mejor de mí a las nuevas generaciones, cantor y no cantores, pintores y demás….ese es el fin, eso será para mí EL TRIUNFO DE MI ESTADÍA EN LA TIERRA.

Jorge Daniel Gonzalez

Fuente: www.folkloreclub.com.ar

26ª Fiesta Nacional de la Artesanía

|
Los artesanos provenientes de todo el país se harán presentes en Colón, provincia de Entre Ríos para exponer sus trabajos y perfeccionar sus técnicas. Del 7 al 15 de febrero, se realizará la XXVI edición de la Fiesta Nacional de la Artesanía. Esta fiesta no solo congrega a grandes artesanos de todo el país, sino que también a miles de personas amantes de la artesanía.

Por supuesto, cada noche, además habrá espectáculos artísticos con artistas reconocidos de diferentes géneros de la música popular argentina.

La Fiesta Nacional de la Artesanía se desarrollará en el Parque Herminio J. Quirós del 7 al 15 de febrero.
Quien visita la Expo Fiesta, además de encontrarse con los más calificados artesanos del país, también puede disfrutar de un atractivo adicional: los espectáculos musicales que cada noche se presentan en su imponente escenario "Ramón Cabrera". Destacados artistas nacionales y una selección de los principales representantes de la región brindan un cierre espectacular para cada jornada.


HORARIOS
En horario nocturno, el acceso al predio ferial se habilita a las 19:00 y cada noche los espectáculos musicales comenzarán aproximadamente a las 22:00.
Además, la Expo Fiesta estará habilitada durante algunos días de mañana. Será desde el miércoles 11 al sábado 14 de febrero, en el horario de 10:00 a 12:30 horas. En ese horario solo se habilita la exposición artesanal (sin espectáculos musicales)


COSTO DE ENTRADAS Y DESCUENTOS
Los valores de las entradas que se indican a en la grilla de espectáculos eran para mayores de 12 años.
Los menores de 5 años no pagaban entrada y los chicos que tengan entre 5 y 12 años abonaban $ 5, para cualquiera de las noches.


¿QUÉ SE PUEDE VER EN EL PREDIO FERIAL?
La Fiesta Nacional de la Artesanía se realizará en el Parque “Herminio J. Quirós”, tradicional paseo colonense que presentará tres sectores diferenciados:
Área de exposición artesanal
Área de Microemprendimientos, con exposición comercial, empresarial e institucional.
Área del escenario “Ramón Cabrera” y plateas
Intercalados entre esos sectores también se dispondrán variados servicios gastronómicos.

Sábado 7 de febrero de 2009
Los Pimpinela

Valor de la entrada: $ 25.- Menores de 12 años: $ 5.-
Opcional Plateas: Primeras filas $40 - Centro $ 30 - Ultimas filas $20
Domingo 8 de febrero de 2009
Amboé - Beto Mogia (humorista) - Elección Reina

Valor de la entrada: $ 10.- Menores de 12 años: $ 5.-
Opcional Plateas: Primeras filas $ 15 - Centro $ 10 - Ultimas filas $ 5
Lunes 9 de febrero de 2009
La Bersuit Vergarabat

Valor de la entrada: $ 35.- Menores de 12 años: $ 5.-
Opcional Plateas: Esta noche no se dispondrá de plateas
Martes 10 de febrero de 2009
Chaqueño Palavecino

Valor de la entrada: $ 25.- Menores de 12 años: $ 5.-
Opcional Plateas: Primeras filas $40 - Centro $ 30 - Ultimas filas $20
Miércoles 11 de febrero de 2009
La Nueva Luna

Valor de la entrada: $ 15.- Menores de 12 años: $ 5.-
Opcional Plateas: Primeras filas $ 20 - Centro $ 15 - Ultimas filas $10
Jueves 12 de febrero de 2009
Abel Pintos

Valor de la entrada: $ 15.- Menores de 12 años: $ 5.-
Opcional Plateas: Primeras filas $ 20 - Centro $ 15 - Ultimas filas $10
Viernes 13 de febrero de 2009
Los Palmeras

Valor de la entrada: $ 20.- Menores de 12 años: $ 5.-
Opcional Plateas: Primeras filas $ 25 - Centro $ 20 - Ultimas filas $15
Sábado 14 de febrero de 2009
Jorge Rojas

Valor de la entrada: $ 25.- Menores de 12 años: $ 5.-
Opcional Plateas: Primeras filas $40 - Centro $ 30 - Ultimas filas $20
Domingo 15 de febrero de 2009
La Mosca

Valor de la entrada: $ 25.- Menores de 12 años: $ 5.-
Opcional Plateas: Primeras filas $ 25 - Centro $ 20 - Ultimas filas $15

Hace 36 años nos dejaba Hernán Figueroa Reyes

|
Nació un 14 de Septiembre de 1936 en Salta, el lugar del país que tantos valores de nuestro cancionero dio. Su padre José Figueroa Aráoz, fecundo escritor y su madre Mariela Reyes, creadora infatigable y precursora en el espectáculo de la Cacharpaya, alentaron en él la vida bohemia, creativa y de permanente estímulo.

Hernán traía en su haber toda una vida que desde la niñez se desarrolló en un hogar donde la creación artística era común y alentada por los integrantes su familia. De pequeño trabajó como empleado de kiosco, en una perfumería en la Estación de Retiro, vendedor de terrenos, corredor de seguros, Oficial Principal del Juzgado de Instrucción en lo criminal Nº 20 de la Capital Federal. Hizo de todo, hasta que se decidió dedicarse definitivamente a la música.

Cantor, autor, compositor y guitarrero Hernán Figueroa Reyes anduvo siempre con la guitarra y el canto a cuestas, que supo alternar con los libros de Derecho, pero abandonó su carrera para entregarse de lleno al canto, con alma y vida.

Hernán Figueroa Reyes debuta el 10 de octubre de 1960 en un baile de carnaval, con un conjunto vocal que hizo historia en la interpretación del cancionero nativo, los Huanca Huá.

Ellos tenían una concepción armónica tan novedosa como original por sus arreglos y por su forma de presentarse ante el público: Sin atavíos gauchos, floreos guitarrísticos en las voces y cadencias provincianas en su acento. Toda una trasgresión para el folklore de ese tiempo.

La primera voz de dicho grupo era Hernán Figueroa Reyes, cantor de raza, dueño de una voz privilegiada, talento y angel; todos los dones de un verdadero artista se derramaron en él.

Con los Huanca Huá recorrió ese primer camino brillante y pleno de éxitos hasta que en 1963, o sea tres años después, abandona el grupo y se lanza como solista. Forma su conjunto con Emilio Martínez Bocha (Guitarra) y Hernán Rapella (Bombo).

Es un despegue meteórico asentado en una personalidad seductora, un timbre de voz personal y muy agradable, haciendo un repertorio con lo tradicional y nuevas obras de fuerte color nativista.

En la Plaza Próspero Molina de Cosquín obtiene la consagración definitiva, con tal énfasis que su versión del Corralero se transforma en el mayor suceso discográfico del momento. Le siguen Zamba del Cantor Enamorado, El Tata está Viejo y Tendrás un Altar entre otros temas que lograron gran difusión, aumentando su éxito en un medio pleno de grandes artistas.

Luego tiene una participación importante en la película Ya tiene Comisario el Pueblo protagonizada por Niní Marshall y Ubaldo Martínez.

En TV conduce un ciclo musical junto a los más consagrados colegas de aquellos momentos, mostrando siempre una inagotable vocación creadora, musical y empresaria. El Palo Borracho y La Peña de Olivos fueron sus escenarios de mayor significación, recordados ambos como bastiones en la memoria del mundo del folklore. Muchos intérpretes encaminaron sus comienzos profesionales a partir de proyectos de este cantor-actor-empresario como María Helena o Roberto Rimoldi Fraga.

Hernán tenia una voz excepcional. Cuando su figura aparecía en un escenario el vértigo, una luminosidad diferente marcaban su presencia. Su energía deslumbraba las marquesinas y candilejas. Había nacido para ser una estrella fulgurante del folklore. Participó en todos los festivales del país: Cosquín, Baradero, Jesús María, Villa María, Guadalupe y Paraná. La última presentación en Santa Fé no pudo ser, donde se notó su ausencia sin aviso, pues la muerte le dio cita para aquel 6 de febrero de 1973. Después de pasar Zárate perdió la vida prematuramente, en pleno éxito, uno de los renovadores del folklore que más habían llegado al público.

34º Festival del Chamamé del Norte Entrerriano

|
En el norte de la provincia de Entre Ríos se emplaza la Ciudad de Federal. Allí el chamamé se palpita al ritmo de acordeones todo el día. Es por eso que Federal, tendrá una nueva Edición la 34ª del Festival del Chamamé del Norte Entrerriano, que congrega en tres noches a grandes exponentes de la música litoraleña. Este 2009, del viernes 6 de febrero al domingo 8 habrá fiesta en Federal.

GRILLA ARTÍSTICA

VIERNES 6 de febrero
Taragüi Trío - Revelación Federal 2008
Dominguito Espinoza
Luis Bertolotti
Miguel Figueroa y su Conjunto Amanecer Campero
Espuelas de Plata
Pedrito Saavedra
Juliano Javosky (Río Grande do Súl - Brazil)
Final Nacional Certamen "Nuevos Valores"

SÁBADO 7 de febrero
Monchito Merlo
Amandayé
Mario Bofill
Oscar Burgardt y su Conjunto
El Gaucho Bataraz (Humorista)
María Elena Sosa
Gregorio de la Vega
Verón - Palacios
Higinio "Changuito" Medina
Grupo Nuevo Amanecer
DOMINGO 8 de febrero
Ballet municipal "Reflejos del Montiel"
Hugo Nikel y su Conjunto
Alma de Montiel
Javier Colli Trío
Yamila Cafrune (Invitada especial)
Juancito Güenaga
Nostalgia Guaraní
Alejandro Brittes
Sentir Chamamecero
Revelación Pre-Federal 2009

Entradas:
La primera noche festivalera, es decir, el viernes 06/02/2009, costará $ 20 ese día ingresarán gratis, los menores de 06 a 12 años y el ingreso al sector de plateas será gratis.

El sábado 07/02/2009, la entrada costará $ 30
Domingo 08/02/2009, valor $ 25
El sábado y domingo, los menores de 06 a 12 años, abonarán $ 10.

Teresa Parodi y Horacio Molina presentan "Corazón de pájaro"

|
"Corazón de pájaro" es el espectáculo que los cita en el Auditorio de Mar del Plata los días 5 y 19 de febrero.

"Fue hace muchos años: dormía y soñé una melodía. La grabé por la noche, la ajusté a la mañana y pensé 'se la tengo que dar a ella para que la escriba'. A la tarde salí a visitar a mi mamá y me encontré a Teresa en la plaza de Las Heras y Pueyrredón", recuerda Horacio Molina.

"Nunca nos habíamos visto antes. Yo estaba en la plaza jugando con mis hijos cuando Horacio vino y me habló. Subimos a casa y en un ratito tuvimos nuestra canción. Nunca la cantamos juntos hasta ahora", cuenta Teresa Parodi.

Este "ahora" son los ensayos con los que preparan "Corazón de pájaro", el espectáculo que los cita en el Auditorio de Mar del Plata los días 22 de enero y 5 y 19 de febrero.

"Quedó sellada una cosa extraña, una magia. La admiro, la siento como una hermana; la veo y es como si la conociera de toda la vida, como si hubiéramos vivido juntos en la infancia", dice él. "Parecemos viejos amigos, hola qué tal y seguimos donde dejamos. Nos sentimos tan cercanos: dos amigos que tienen distintos mundos de palabras y sonidos, toda esa vasta diversidad que es la canción popular argentina", dice ella.

Eso en común que tienen Yupanqui, Manzi, la Walsh, Le Pera, Dávalos y Cadícamo, Molina y Parodi para sumarse al repertorio. Eso que hizo que Horacio la llamara "a lo bestia" para proponerle el encuentro, y que a lo bestia Teresa haya contestado que sí.

Serán de a ratos un dúo, dos estilos que dialogan después, un par que se da el gusto de compartir lo que más le gusta. Un pájaro de río y un ave ciudadana que se cruzan junto al mar para remontar el Corazón de Pájaro.

Sala Payró - Auditorium

Bv. Marítimo 2280, Mar del Plata

Fuente: www.folkloreclub.com.ar

El Carnavalito

|
Pertenece al grupo de las grandes danzas colectivas, es jovial, se ejecuta alegremente a modo de juego inocente y familiar. Se bailó en América desde antes del descubrimiento; ha perdurado y hoy sigue practicándose en la región del NOA, especialmente en el centro y norte de Salta y Jujuy. Los bailarines suelen moverse en torno a los músicos o en hilera. Una mujer o un hombre con un pañuelo (a veces un banderín con cintas) en la mano se encarga de dirigir a los demás. Todos cantan la misma copla o entrecruzan improvisaciones. Los danzantes forman filas del brazo o de la mano, también lo hacen los niños y hasta los lactantes sujetos a la espalda de las madres. Las figuras son sencillas: apenas la rueda, la doble rueda, la hilera de itinerario libre y algunas pocas más. Es común el trote, que consiste en una larga fila que forman los bailarines de a dos, tomándose del brazo.

Aniversario de la muerte de José Pedroni

|
José Bartolomé Pedroni Fantino nace el 21 de septiembre de 1899, en la ciudad de Gálvez, provincia de Santa Fe, en Argentina, hijo de Gaspar Pedroni y de Felisa Fantino. Sin embargo, su lugar de residencia durante la mayor parte de su vida fue la ciudad de Esperanza, en la misma provincia de Santa Fe, y en la cual escribe la mayor parte de su obra poética.

Contrae matrimonio con Elena Chautemp en 1920, el 27 de marzo. Tuvieron cuatro hijos. Su última hija y única hija mujer, Ana María Pedroni, también es escritora y reside en Guatemala.

Sus primeros poemas los publica en 1920 y entre su fecunda obra poética corresponde destacar "La gota de agua" (1923), "Gracia plena" (1925), "Poemas y palabras" (1935), "Diez Mujeres" (1937), "El pan nuestro" (1941), "Nueve cantos" (1944), "Monsieur Jaquín" (1956), "Cantos del hombre" y "Canto a Cuba" (1960), "La hoja voladora" (1961), "El nivel y su lágrima" (1963).

Su muerte, ocurrida por una descompensación cardíaca, lo sorprende en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 4 de febrero de 1968.

31 años sin Cafrune

|
Jorge Antonio Cafrune, nació en el Sunchal, Perico del Carmen (provincia de Jujuy) - Argentina), en la finca de sus padres, llamada "La Matilde", un 8 de agosto de 1937.
Sus padres, don José Jorge Cafrune y doña Matilde Argentina Herrera, eran ambos jujeños. Descendientes de familias árabes (hijos de sirios y de libaneses).
Vivió casi toda su infancia en la finca con sus padres, y recién se trasladó a la ciudad capital, San Salvador de Jujuy, cuando tuvo que hacer sus estudios secundarios (los cuales realizó en el colegio del Salvador).
Finalizados los mismos, se trasladó con toda su familia (sus padres y hermano, José Demetrio) a la ciudad de Salta.
Allí trabajó en el bar Madrid, de su tío Ramsy Cafrune, hermano de su padre. Primero tras del mostrador, y luego como mozo.
Esto ocurrió hasta la fiesta de cumpleaños de un amigo, en donde comenzó a cantar y se encontró con un par de muchachos más, con quienes decidieron formar un conjunto. Fue así que en el mismo bar, cuatro changuitos jujeños (Luis Alberto Valdéz, , Tomás Alberto Campos, Gilberto Vaca y Jorge Cafrune), formaban el grupo folclórico "Las Voces de Huayra".
Este nombre se lo puso la tía de Jorge Cafrune, doña Amelia Murillo, esposa de Ramsy.
Así fue como grabaron un primer acetato con una cía. discográfica de Salta: "H. y R.".
Allí también los convoca Ariel Ramírez, autor y compositor argentino de gran trascendencia actualmente en todo el mundo de la música.
Esta convocatoria los llevó, junto a la cía. de este compositor, a actuar en Mar del Plata (zona turística veraniega por excelencia en nuestro país -zona atlántica- Pcia. de Buenos Aires).
De allí vuelven a Salta, ya que el Papi tenía que realizar el servicio militar. Le toca en la ciudad de Salta, pero pide traslado a la ciudad de Jujuy.
Sin haber culminado este ciclo, vuelve con su grupo para grabar en la Capital Federal, un nuevo disco, también con el sello Columbia.
Algunas diferencias entre los integrantes, hace que su regreso de Buenos Aires sea anticipado.
Vuelve a ser convocado por Ariel Ramírez, pero como ya no tenía el mismo grupo, conforma otro: Los Cantores del Alba (Tomás Campos, Gilberto Vaca, Javier Pantaleón y Jorge Cafrune).
Con esta formación actuarían nuevamente con Ariel Ramírez y su cía.
Su carácter hace que se separe del grupo, sin dejar de ser amigo de los integrantes... Pero cediéndoles el espacio que él no podía compartir.
En el año 1960, debuta como solista en el "Centro Argentino" de la ciudad de Salta.
Desde allí, su primera gira por las pcias. del Chaco, Corrientes y Entre Ríos... Para pasar a Buenos Aires, donde no obtiene ninguna chance, ni en la televisión ni en los medios radiales.
Sigue entonces su camino por el Uruguay... Debutando en el Canal 4 de ese país (era su primera presentación en televisión). Gracias al éxito obtenido, sigue unos meses más por esos pagos y pasa al Brasil.
Por la barba que usaba, tuvo algunas dificultades en la frontera, así que realizó toda una gira fronteriza uruguayo-brasileña: actuó en Río Grande do Soul, Pelotas, Santa Catalina, Brasilia, etc.
Llevado un año de ausencia de su país, regresa a Salta para pasar las fiestas con su familia.
De allí, nuevamente a Buenos Aires, para actuar en un programa de televisión que por aquel entonces tenía don Jaime Dávalos (gran poeta y escritor argentino, salteño él). Éste lo invita para ir al Segundo Festival de Cosquín (Pcia. de Córdoba), diciéndole que allí podría presentarle a gente de la Comisión.
Cuando el papi llega, va a parar a la confitería "Europea'", de la flía. Castro, donde se realizaban las mejores guitarreadas de todo Cosquín.
Se pone a cantar, y lo escucha el Dr. Wisner (presidente de la Comisión) y dos señoritas muy gentiles que son sus verdaderas madrinas y lo apoyan y deciden que esté en el festival.
Desde ese momento, se prepara para la gran noche (eligió la canción “El silbidito” para su actuación.), de la cual saldría primera revelación de Cosquín, consagrado únicamente por el aplauso del público. (año 1962).
De allí pasó a realizar giras artísticas por todo el país, integrando, entre ellas, nuevamente el elenco determinado por Ariel Ramírez.
Pero la más importante fue la que realizó por su cuenta y costo: "De a caballo por mi Patria'', gira en la cual viajó con camiones (de agua, para los caballos), con una vaca lechera (para alimentar a su gente, y con la leche de la misma, mi mamá hacía yogur para cuando no había qué comer), con el tanque con agua... Y todo un elenco de artistas y no tan artistas, que además de proyectarlos sobre el escenario, algunos de ellos hacían a veces de representantes (se le adelantaban y lo vendían en los lugares a los cuales él después iba a llegar).
Sufrieron varias penurias económicas debido a que no siempre los lugares podían pagarles un cachet fijo o estable. Por lo tanto, muchas veces tenían que salir a cazar para poder comer...

Con el tiempo y con la fama que poco a poco iba alcanzando con su gente, deja la gira (con la cual recorrió casi todo el país). Instalado ya desde hacía algunos años en la Pcia. de Buenos Aires (Los Cardales), lo llaman para integrar una comitiva Argentina que iría a los Estados Unidos de Norteamérica.
Fue, junto a Hugo del Carril (gran cantante de tango, ya desaparecido) el más aplaudido y esto fue sorpresivo para la propia comitiva.
De allí, pasa a España, formando también una comitiva de artistas (cantores y bailarines).
La Madre Patria aceptó a éste hijo de Argentina con los brazos abiertos y las palmas preparadas para el aplauso permanente.
Gracias al éxito que obtuvo allí esa vez, lo volvieron a contratar... Y así llegó a ser Madrid su segunda casa. Desde esa ciudad, a la que tomó como referencia, se dirigía a toda Europa, a la que fue ganando de a poco...
Debido a la fuerza y a las ideas mencionadas en su repertorio, era considerado un verdadero representante del pueblo (de todos los pueblos oprimidos por la economía y la sociedad consumista). Es por ello, que si bien era masiva y popular su fama que ya era muchísima, había personas a las que le molestaba su canto y su forma de decir las cosas.
A pesar de la realidad política que vivía la Argentina, y habiendo varios artistas similares a él a los que los "habían hecho ir" de su país, él volvió a su lugar de origen para cantar lo que todos esperaban escuchar de él
Fue así que durante la época de la dictadura, y durante la presidencia del Gral. Jorge R. Videla decide hacerle un homenaje al Gral. San Martín (libertador de América).
Su homenaje consistía en recorrer a caballo la ruta que unía la Capital Federal hasta Yapeyú (Pcia. de Corrientes - donde había nacido el Gral. San Martín).
Durante su travesía, a primeras horas de la noche del 31 de enero de 1978 y yendo acompañado de otro jinete, es atropellado en la ruta vieja de la ciudad de Benavídez (Pcia. de Buenos Aires) por una camioneta manejada por un menor, que venía tomado y sin luces.
No muere en forma inmediata, sino que es atendido con primeros auxilios y no en forma especializada, ya que no se contaban con los medios para ello.
Fallece durante la primera hora del día 01 de febrero de 1978, en la Pcia. de Buenos Aires, luego de algún pobre intento por salvar su vida (cosa que ya no estaba en manos humanas de lograr).
Atrás quedaba su familia: su esposa Marcelina A. Gallardo y las cuatro hijas que tuvo con ella (Yamila, Victoria, Zorayda Delfina y Eva Encarnación) y la compañera de los últimos años (Lourdes López Garzón - española) y sus hijos (Juan Facundo y Macarena ).
Dejó un sin fin e inimaginable numero de gente que lo admiraba y lo amaba... Y que aún hoy, después de 31 años de faltar su presencia física, lo siguen recordando a través de su canto, su idea y sus palabras.

Gracias por hacer que, a través de estos nuevos medios de información, su memoria siga presente entre nosotros.

Yamila Cafrune.

Cosquín 2009: Marcela Ceballos

|
Esto se Dijo: Las voces jóvenes siguieron llegando. Desde el norte chacarereando se subió al escenario Marcela Ceballos, que consiguió la aprobación del público.

Esto se Dijo: La noche se preparaba para vivir una gran fiesta en la plaza Prospero Molina, a las 22:30hs hacia su presencia un artista ya consagrado por el publico joven ABEL PINTOS, con un show donde no faltaron sus exitos como, ALELI, DUEÑOS DEL AMOR, QUISIERA, Y OTROS temas que deleitaron a la plaza que el año pasado le dieron la consagracion en el festival, minutos despues llegaban los nuevos valores, desde Salta una joven artista que hacia su debut en COSQUIN subia con toda su fuerza MARCELA CEBALLOS quien interpreto MEJOR SIGAMOS ASI Y MENTIME NOMAS y asi con su voz y su simpatia conquisto a un publico que llego de todo el pais a presenciar la segunda luna coscoina.




01. Presentación
02. Mejor Sigamos Asi
03. Mentime nomas


Fuente: www.musicadeaqui.blogspot.com

Efemérides mes de Febrero

|
1 de febrero de 1924 - Reaparece la revista literaria Martín Fierro, que se publica hasta 1927.

1 de febrero de 1930 - Nace en Ramos Mejía (provincia de Buenos Aires) la escritora María Elena Walsh, renovadora de la canción infantil y autora de libros de poemas como "Hecho a mano" y de popularísimas canciones como "Manuelita la tortuga". En su libro "Novios de antaño" incluye páginas autobiográficas.

01 de febrero de 1978: Fallece Jorge Cafrune, en Gral. Pacheco (Prov. Buenos Aires), Cantor y guitarrista.

3 de febrero de 1858 - Nace en Buenos Aires el notable payador Gabino Ezeiza (1858-1916). Fervoroso militante del radicalismo, falleció en Buenos Aires el 12 de febrero de 1916, el mismo día en que Hipólito Yrigoyen (1852-1933) ascendía a su primera presidencia.

4 de febrero de 1929 - Nace en Tunuyán (provincia de Mendoza) el prestigioso pintor, dibujante e ilustrador Carlos Alonso. Ilustró, por concurso, "Don Quijote de la Mancha" y "Martín Fierro". Con novedosa visión y humor crítico, ilustró "La Divina Comedia", de Dante Alighieri.

04 de febrero de 1968: Muere José Pedroni, en Mar del Plata (Prov. de Buenos Aires). Poeta, autor de las letras de varias canciones del folklore.

05 de febrero de 1929: Nace Abel Larrosa Cuevas, en Victoria (Prov. Entre Ríos). Músico, compositor, se destaca por interpretar con tuba y trombón música del litoral.

06 de febrero de 1973: Fallece en Buenos Aires, Hernán Figueroa Reyes. Cantor, músico y autor.

7 de febrero de 1834 - Nace en Buenos Aires el poeta, periodista, político y militar Estanislao Del Campo, autor del poema gauchesco "Fausto". El poema se caracteriza por su espontaneidad y gracia poética. Autor también del poema político-humorístico "Gobierno gaucho", Del Campo adoptó el seudónimo de ´Anastasio el Pollo´. Falleció en Buenos Aires el 6 de noviembre de 1880.

7 de febrero de 1834 - Muere el escritor Jorge M. Furt, compilador de un cancionero popular rioplatense y autor de "Libro de compañía"; "Coreografía gauchesca" y de biografías de Luis de Tejeda y Esteban Echeverría. Formó una gran biblioteca que se conserva en su estancia Los Talas (Luján, provincia de Buenos Aires). Nació en la Capital Federal el 20 de mayo de 1902.

07 de febrero de 1917: Nace Antonio Esteban Agüero, en Merlo (San Luís). Poeta, su obra "un Hombre Dice Su Pequeño País", "Digo La Mazamorra" musicalizada por Peteco Carabajal.

8 de febrero de 1833 - Nace en Buenos Aires Carlos Morel, considerado cronológicamente "el primer pintor argentino". Entre otros cuadros, realizó el "Retrato de Macedonia Escardó" y son notables sus temas de carretas, pulperías y combates de la época de Rosas, lo que retrató con fidelidad documental y gracia poética. Murió en Quilmes (provincia de Buenos Aires) el 10 de septiembre de 1894.

8 de febrero de 1888 - Nace en Buenos Aires el poeta y prosista Enrique Banchs, autor de "La urna", "Las barcas", "El cascabel del balcón" y "El libro de los elogios". Los 100 sonetos de "La urna" (1911) tienen un rol sobresaliente de la literatura Argentina. Banchs murió en Buenos Aires el 6 de junio de 1968

12 de febrero de 1984: Fallece Julio Cortázar, en Paris. Poeta y escritor argentino. Autor de "Rayuela".

13 de febrero de 1886 - Nace en Buenos Aires Ricardo Güiraldes, autor de "Don Segundo Sombra", especie de novela poemática sobre la vida de un resero de existencia real, obra que dio fama mundial al autor. Publicó también "Raucho" (texto casi autobiográfico) y "Rosaura", entre otras obras. Falleció en París (Francia) el 8 de octubre de 1927. Sus restos descansan en San Antonio de Areco (provincia de Buenos Aires), próximos a la tumba de don Segundo Sombra.

15 de febrero de 1895: Nace Juan Alfonso Carrizo en San A. de Piedra Blanca (Prov. de Catamarca). Escritor regionalista, investigador y folklorista catamarqueño, notable y laborioso recopilador de los cancioneros tradicionales de Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy y Tucumán.

18 de febrero de 1929: Nace en la ciudad de Buenos Aires, Eduardo Lagos. Músico, compositor, interprete de piano.

18 de febrero de 1939: Fallece Leopoldo Lugones, en El Tigre (Prov. de Buenos Aires). Escritor, poeta, fundador de la Sociedad Argentina De Escritores (SADE) en 1928.

21 de febrero de 2002: Fallece en Buenos Aires Hamlet Lima Quintana. Poeta, autor y compositor. Creador de la conocida "Zamba para no morir".

22 de febrero de 1880 - Nace en Buenos Aires la educadora y periodista Ada María Elflein, autora de "Leyendas argentinas", de tema histórico. Falleció en Buenos Aires el 24 de julio de 1919.

22 de febrero de 1911: Nace Margarita Palacios, en Santa Maria (Prov.Catamarca). Autora, compositora y cantante de la música folklórica.

24 de febrero de 1931: Nace Eladia Blázquez, en Avellaneda (Prov. de Buenos Aires). Autora, compositora e interprete de la música popular Argentina. Creadora de la cueca "Que mala suerte" entre otras.

26 de febrero de 1894 - Nace en la ciudad de Córdoba el filósofo Carlos Astrada. Estudió filosofía en las Universidades de Colonia y Friburgo (Alemania). Fue discípulo de Heidegger. Es autor de "El mito gaucho", "Martín Fierro y el hombre argentino", "Ser, humanismo, existencialismo", "Hegel y el presente", "El juego existencial", etc. Falleció el 23 de diciembre de 1970.

26 de febrero de 1916: Nace Ernesto Montiel, en Palmar Grande (Prov. de Corrientes). Músico y compositor, de la música del litoral.