Efemérides mes de Julio

|
02 de julio de 1989: Fallece Julio Santos Espinosa, en Tucumán. Poeta, creador de varias letras del folklore, una de las más conocidas, la famosa "Vidala para mi sombra".
3 de julio de 1852 - Nace en una estancia de Navarro (provincia de Buenos Aires) el destacado escultor Lucio Correa Morales, autor de "La cautiva" y "La Ondina del Plata". Falleció en Buenos Aires el 30 de junio de 1923.
6 de julio 1961 - Muere el destacado escritor Enrique Larreta. Nació en Buenos Aires el 4 de marzo de 1875 y su casa de Buenos Aires, de estilo colonial, se convirtió en museo (Museo Larreta) y lugar de actos culturales.
7 de julio de 1923 - Nace en El Galpón (provincia de Salta), el notable guitarrista, compositor y cantor Eduardo Falú, autor de la música de difundidas composiciones populares como "Romance de la muerte de Juan Lavalle", "La Candelada", "Tonada del viejo amor" y "Llanto por el Chacho".
7 de julio de 1950 - Muere en Buenos Aires el notable poeta Baldomero Fernández Moreno, autor de obras como "Las iniciales del misal", "Aldea española", "Campo argentino", "Versos de Negrita", "La Patria desconocida" y "Parva". Nació en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1886.
8 de julio de 1878 - Muere el músico Juan Pedro Esnaola, que se perfeccionó en París. Fue autor de la música de composiciones populares como "El pescador de Palermo" y "La diamela". Su arreglo del Himno Nacional Argentino es el que ha sido oficializado. Nació en Buenos Aires el 17 de agosto de 1808.
09 de julio de 1935: Nace Mercedes Sosa, en San Miguel deTucumán. Cantora popular argentina.
09 de julio de 1983: Fallece Margarita Palacios, en Buenos Aires. Autora, compositora y cantante de la música folklórica.
11 de julio de 1914: Nace Aníbal Troilo, bandoneonísta y compositor de tangos.
14 de julio de 1910 - Nace en Buenos Aires el director cinematográfico Lucas Demare. Dirigió películas como "Chingolo", "La guerra gaucha", "Su mejor alumno" y "Pampa bárbara". Falleció en 1981.
15 de julio: Día del Libro
18 de julio de 1920 - Muere en La Plata (provincia de Buenos Aires), el arqueólogo y lingüista Samuel A. Lafonte Quevedo, autor de "Tesoro de catamarqueñismos", precursor de los estudios folklóricos argentinos y director del Museo de La Plata. Estudió en Londres y, a su regreso, se radicó en Córdoba. Nació en Montevideo (República Oriental del Uruguay) el 28 de febrero de 1835.
19 de julio de 1953: Nace Zitto Segovia, en Resistencia (Prov. de Chaco). Cantor, compositor. Autor de "El Cristo de los villeros".
19 de julio de 1980: Fallece Manuel José Castilla, en Salta. Periodista, poeta, autor creador de la letra de gran cantidad de temas del cancionero folklórico.
21 de julio de 1925: Nace Osiris Rodríguez Castillos, en Montevideo (R. O. Del Uruguay). Músico, autor y compositor. Creador de temas del folklore Rioplatense, famosas son sus milongas: "Como Yo Lo Siento", "De Corrales a Tranqueras" entre otros.
23 de julio de 1900: Nace Julio Argentino Jerez, en Cuyoj, La Banda, Santiago del Estero. Compositor, autor, interprete, creador de la chacarera "Añoranzas" y la zamba "Engañera" entre tantos otros temas.
25 de julio de 1878 - Nace en Buenos Aires el payador José Betinoti, brillante improvisador en la payada de contrapunto y autor de la letra y música de composiciones sentimentales como "Pobre mi madre querida". Reunió algunas de sus producciones en el folleto titulado "De mi cosecha". Falleció en Buenos Aires el 21 de abril de 1915.
29 de julio de 1955: Fallece Buenaventura Luna, en Buenos Aires. Poeta y músico
31 de julio de 1914: Nace El Chango Rodríguez, en Córdoba (capital). Cantor, autor y compositor.

No hay comentarios: